Actividades                                       Ver Programa de Actos

Domingo de Ramos

La mañana del Domingo de Ramos, los cofrades de la Virgen de la Soledad y de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo participan de manera muy profusa en la procesión que celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, portando palmas y ramos de olivo como marca la tradición.

Dicha procesión tiene siempre su comienzo en la plaza Primero de Mayo, con una lectura evangélica exhortante por un miembro del equipo sacerdotal de la ciudad y finaliza en el templo de Santa Catalina con la celebración de la Santa Misa Solemne, en la que se lee la Pasión de Nuestro Señor, cumpliendo con ello con la liturgia tradicional de esta celebración.

Cada año los cofrades de la Virgen participan en mayor número en esta procesión llenando de color amarillo las calles. La brisa primaveral ondea las capas luciendo mayormente la vistosidad del atuendo.


Traslado de la virgen

El Traslado del Paso, viene a ser lo que en otras celebraciones de Semana Santa se conoce como Estación de Penitencia.
Consiste en un desfile procesional de caracter penitencial que tiene por objeto llevar el paso de la Virgen de la Soledad desde su ubicación en casa del clavario saliente hasta el domicilio del clavario entrante. El Traslado del Paso se realiza tradicionalmente la noche del Domingo de Ramos. Recorre diversas calles de la ciudad según el itinerario adecuado para conseguir llevar de puerta a puerta la Imagen de la Virgen, y siempre intentando que transcurra por el centro de la Plaza Mayor de la ciudad a la hora establecida por la Junta de Hermandades y Cofradías. En dicho enclave se congregan multitud de personas para contemplar cуmo pasa ante sus miradas la másbella de las imágenes de María.

Al finalizar el Traslado se formaliza la entrega del paso al Clavario entrante, mediante la entrega del fajín y la medalla que identifica el cargo que durante todo un año ha desempeñado, habiendo tenido el privilegio de custodiar en su domicilio la imagen de la Virgen de la Soledad, así como de sus dos Ángeles.
La Virgen es despojada del manto y de la corona de procesionar y ataviada con un manto más liviano y una corona sencilla, para ser depositada dentro de una urna fabricada con dicho fin.


Procesión Santo Entierro

La Procesión del Santo Entierro es el acto penitencial más importante de la Semana Santa de Alzira, tanto por la manifestación de arte, color, música y tradiciones, como por la inmensa participación de Cofrades que procesionan por las calles de Alzira.

Los Cofrades de la Archicofradía Virgen de la Soledad tienen la costumbre de concentrarse, alrededor de las 17 horas, ya dispuestos con su indumentaria oficial, en la Plaza Mayor, (no hace muchos años se hacía en el desaparecido Bar Cocodrilo que estaba en sus proximidades), para esperar a la Banda de Música y acompañarla hasta el lugar de salida del Paso con destino al Calvario, lugar así llamado por ser del cual comienza tradicionalmente la Procesión del Santo Entierro.                Ver más

Campañas solidarias

La SOLIDARIDAD implica afecto, no conoce fronteras y hace sentir en nuestro interior la sensación de familia (fraternidad, hermandad, cofradía) con el resto de la humanidad.
La Archicofradía dentro de sus actividades habituales siempre ha venido colaborando con la Parroquia a la que está adscrita en función de la designación Episcopal del Consiliario, de manera económica, mediante la realización de un donativo equivalente a la parte del presupuesto que se debiera utilizar para el pago de los servicios de porteadores externos.

Nuestro Consiliario dispone de esa pequeña aportación de la manera más conveniente para los feligreses más necesitados de la Parroquia. En la actualidad se realizan varias campañas durante el año según necesidades del almacén.


Jornadas de Convivencia

La Sección Penitencial organiza con carácter anual una Convivencia Cofrade en la que se tratan temas de diversa índole, bien dentro de la labor evangelizadora de la transmisión del mensaje cristiano, bien dentro del conocimiento y profundización de las razones de ser cristiano dentro de la Asociación de Fieles que representa nuestra Cofradía.
Las jornadas se desarrollan bajo la coordinación con el Consiliario de la Archicofradía y utilizándose los locales que la Parroquia de la Sagrada Familia tiene para estos menesteres.
Las jornadas consisten generalmente en el planteamiento inicial del tema a tratar, un gran número de veces introducido por el Consiliario, y desarrollado por un miembro de la Sección Penitencial. Se hacen proyecciones de diapositivas o lectura de diversos textos 'ad hoc'.

La consolidación de esta actividad esta totalmente asegurada y ello reside, fundamentalmente, en su servilismo hacia el conocimiento de la propia Archicofradía.

Oficios Religiosos

Los actos religiosos programados por las distintas parroquias de  la ciudad de Alzira con motivo de la liturgia del Viernes Santo, siempre se ha realizado en las primeras horas de la tarde, lo que venía imposibilitando que muchos de los cofrades de nuestra Cofradía pudiesen, bien asistir a los mismos, bien no poder acompañar a la Virgen hasta el punto de salida de la Procesión del Santo Entierro.
El año 2010, a propuesta de nuestro Consiliario, los Oficios Religiosos del Viernes Santo de la Parroquia de la Sagrada Familia, se empezaron a celebrar en el mediodía, con la consecuencia de que muchos de nuestros cofrades pudieron asistir a los mismos sin merma de su fervor hacia la Virgen.
Desde aquí queremos agradecer esta iniciativa que esperamos se prolongue durante muchos años, que hoy es un acto oficial de la Cofradía.


Misa de Difuntos

La Archicofradía Virgen de la Soledad desde tiempo inmemorial viene celebrando anualmente una misa en intención de los Difuntos de la misma y en especial de aquellos que durante el ejercicio hayan fallecido.
Esta misa se desarrolla a continuación de las Jornadas de Convivencia como colofón de las mismas y viviendo dicha Eucaristía con gran emoción y fervor mariano.
En alguna ocasión, cuando las circunstancias lo permiten, la Virgen ha presidido el Altar, cuando no, siempre lo hace el Estandarte de la Archicofradía en el que se encuentra bordada la imágen de la Virgen.

Concurso de dibujo infantil

De la Sección de Señoras surgió allá por el año 1980, la idea de convocar un Concurso de Dibujo Infantil para que participaran nuestros jóvenes cofrades la tarde del miercoles Santo, plasmando con sus dibujos el dosel confeccionado para la Virgen. Tras el esfuerzo los niños son obsequiados con una reconfortante merienda.
El año 2011 se celebró la 25ª edición de este Concurso. Muchos de sus participantes son los hijos de los primeros niños que en su día iniciaron la andadura de esta bonita y agradable actividad.