Sección Penitencial

Qué somos en la Cofradía


La Sección Penitencial de la Archicofradía nació de la inquietud de un surtido número de cofrades que deseaban solemnizar y dignificar los desfiles procesionales, intentando aunar la revitalización de la tradición e historia, con los nuevos tiempos, potenciando la participación de los cofrades en la vida social y en los actos programados.
Pueden formar parte de la Sección los cofrades mayores de 16 años.


El primer grupo organizado de cofrades que permitió el nacimiento de la actual Sección Penitencial, fue el encargado de la creación del Cuerpo de Porteadores de Honor de la Virgen, que desfiló por primera vez porteando la custodia en el Traslado del año 2002.


El año siguiente, 2003, la Sección Penitencial, que ya contaba con su propia reglamentación aprobada por la Junta General de 2 de marzo de 2002, organizó la Primera Jornada de Convivencia, que tuvo lugar el día 6 de abril de 2003, con la participación de unos 40 cofrades. Eduardo Martinez Darás dirigió una ponencia sobre la Identidad del Cofrade, que tuvo lugar en el local parroquial de la Encarnación, bajo el consejo espiritual de nuestro entonces Consiliario Don Jose Daniel.
Este año 2003 el Cuerpo de Porteadores acompañó a la Virgen tanto en el Traslado como en la Procesión General del Santo Entierro del Viernes Santo, por primera vez.


En la foto podemos observar  al Cuerpo de Porteadores de Honor del Viernes Santo de 2009.

Formación de la Sección

Como característica específica de la Sección Penitencial de la Cofradía hemos de destacar que la pertenencia de un cofrade a la misma se ha de renovar cada año, debido a los compromisos que se adquieren al formar parte, tales como participar en todos los actos programados para ella y la obligación de desfilar en la Procesión del Santo Entierro en  total silencio, en formación de a tres y guardando determinadas distancias.

Para organizar el desfile procesional de la Sección Penitencial, es necesario que, al menos, concurran al mismo un mínimo de 9 cofrades indumentados con vesta completa y blandón, si bien el Cuerpo de Porteadores desfilará en cualquier caso, siempre que hubiesen suficientes miembros para poder atender las necesidades del desfile, es decir, 12 cofrades, con el atuendo propio de los porteadores.
Estos vestirán con traje oscuro, preferentemente negro, de acuerdo con las normas reglamentarias.
Como norma no escrita pero consuetudinariamente impuesta se utiliza camisa blanca, y corbata amarilla, completando el atuendo con el escudo de la cofradía en la solapa del traje.

El desfile de la Sección principia con el Estandarte de la Archicofradía, que es porteado por miembros de la misma con un número máximo de tres.

                  En la foto podemos observar el Estandarte con sus dos abanderadas en el año 2007.


La Sección Penitencial es la encargada de la organización de las Jornadas de Convivencia de la Archicofradía, que tienen lugar en las semanas previas a las celebraciones de Semana Santa, realizándose charlas y puestas en común de temas de interés cristiano y de desarrollo cofrade, además de la celebración de la Eucaristía en recuerdo y sufragio de los cofrades difuntos.

A continuación puedes ver un pase de diapositivas con momentos de las diversas jornadas de convivencia.

Testimonio


La SOLIDARIDAD implica afecto, no conoce fronteras y hace sentir en nuestro interior la sensación de familia (fraternidad, hermandad, cofradía) con el resto de la humanidad."


MIla Seva - Artículo Libro 2014