Procesión del Santo Entierro

Viernes Santo

La Procesión del Santo Entierro es el acto penitencial más importante de la Semana Santa de Alzira, tanto por la manifestación de arte, color, música y tradiciones, como por la inmensa participación de Cofrades que procesionan por las calles de Alzira.
Los Cofrades de la Archicofradía Virgen de la Soledad tienen la costumbre de concentrarse, alrededor de las 17 horas, ya dispuestos con su indumentaria oficial, en la Plaza Mayor, (no hace muchos años se hacía en el desaparecido Bar Cocodrilo que estaba en sus proximidades), para esperar a la Banda de Música y acompañarla hasta el lugar de salida del Paso con destino al Calvario, lugar así llamado por ser del cual comienza tradicionalmente la Procesión del Santo Entierro.

El Reglamento Interno de la Archicofradía en su Artículo 31 dispone con total claridad cuál es el orden procesional que debe seguir la Archicofradía y que se transcribe a continuación.
"Abrirán la marcha las banderas de la Cofradía seguida de la Banda de Tambores y Timbales con su estandarte, continuarán los Cofrades sin vesta, y después los cofrades con vesta. Seguidamente, ../.. desfilará la Sección Penitencial de conformidad con sus propias reglas. Por último,  el Paso de la Virgen con la Presidencia y, finalmente, las promesas."
A su vez, la Sección Penitencial es la encargada de portar el Estandarte de la Archicofradía, por lo que de acuerdo con el artículo 51 del Reglamento: "Iniciará el desfile de la Sección el estandarte de la Cofradía, seguido de los cofrades vestidos de particular y a continuación los cofrades con vesta y blandón. Los integrantes de la Sección formarán preferentemente en filas de a tres, guardando las distancias que se les asigne."

Al finalizar la Procesión del Santo Entierro, el paso de la Virgen es llevado hasta el lugar previsto para mantenerlo guardado hasta el anochecer del Sábado Santo, momento en el que se producirá el cambio de hábitos de la Imagen para ser trasladada al domicilio del Clavario.
Durante el momento en que es introducido el Paso en la casa o almacén es acompañaado con la notas del Himno de España, tras el cual la Banda de Tambores y Timbales dedica un último esfuerzo a la Virgen entonando las asíncronas melodías de los sones preparados durante todo el año.