Dones de la Verge

La denominada Sección Dones de la Verge, según denominación aprobada en la Junta General del día 1 de Abril de 2.011, tiene su origen en la extinguida Sección de Señoras, que fue el primer grupo establecido dentro de la Archicofradía con una dotación de tareas concretas.
Ello ocurrió el 30 de enero de 1982 en el que se aprobaron los Estatutos de Régimen Interior que contemplaban la referida Sección. 

Esta sección se introdujo con la intención de procurar una integración de las mujeres en la vida social de la Archicofradía, puesto que desde la reanudación de las actividades tras la Guerra Civil, eran los hombres quienes se encargaron de la organización de la misma.

Junta Directiva en Casa del Clavario

Desde aquel momento hasta nuestros días han pasado muchos años y las mujeres se ha ido incorporando progresivamente a los órganos de dirección, y vienen desempeñando cargos representativos dentro de la Junta Directiva y en la actualidad continúan colaborando de manera inequívocamente determinante en las decisiones que se adoptan.


La Sección de Dones de la Verge, en su anterior denominación,  ha venido organizando desde su comienzo el Concurso de Dibujo Infantil que se viene celebrando año tras año y se han realizado ya 26 ediciones del mismo. En este concurso participan los niñ@s cofrades de la Archicofradía dibujando el Dosel de la Virgen de cada año, siendo recompensados con una buena merienda típica de ensaimada y chocolate y se les reconoce su participación con un recuerdo y un diploma.

También se han venido encargando del mantenimiento del Ajuar de la Virgen y de los ropajes de la custodia, así como de la conservación del Palio de Teciopelo que cubre la misma.

Como ya hemos indicado en la actualidad, la Sección se ha remodelado para acompasar su organización interna a los Estatutos y sistematización dentro del actual Reglamento de Régimen Interior.